HIERBABUENA Y MENTA ¿QUÉ LAS DIFERENCIA?

Probablemente, todos tengamos la misma duda en relación a si la hierbabuena y menta son una misma planta, a pesar de ser llamadas por nombres diferentes. Y es que tanto la hierbabuena como la menta, son dos plantas de un mismo género, ya que la hierbabuena se conoce como mentha spicata, mientras que la menta es conocida como mentha piperita, perteneciendo a una misma familia de plantas herbáceas vivaces de las que existen muchas variedades.

Sin embargo y a pesar de la similitud entre las dos plantas de hierbabuena y menta, se hace interesante establecer las diferencias existentes entre ambas.

hierbabuena y menta. Hojas de hierbabuena

Aprendamos a diferenciar fácilmente la hierbabuena y menta.

Al ser muy plantas muy parecidas, tenemos que buscar que diferencia a la hierbabuena y menta para poderlas distinguir una de la otra, bien sea de manera visual o por sus propiedades y características, a manera de poder aplicar sus usos culinarios y medicinales apropiadamente.

La menta posee hojas más alargadas de un color verde mucho más intenso, mientras que la hierbabuena tiene unas hojas más redondas y rugosas, que permiten identificarla de una forma fácil.

Otra diferencia que existe entre ambas plantas, radica en que la menta tiene un olor más fresco y mucho más intenso y anisado que el de la hierbabuena.

hierbabuena y menta. Hoja de menta

Descubre las diferencia entre la hierbabuena y menta en cuanto a sus propiedades.

En su composición la hierbabuena posee vitaminas A, B2 y C, al igual que varios minerales como hierro, calcio y potasio, complementados por ácidos omega 3

La menta es más rica en vitaminas del complejo B, pues contiene las B1, B2, B3, B5 y B6, sin dejar de mencionar que también nos aporta el betacaroteno, la biotina, el fósforo, calcio y potasio.

Si nos preguntamos que las diferencia, vemos que la hierbabuena y menta poseen notables variantes en cuanto a su composición, donde claramente nos percatamos que la menta es más rica en vitaminas.

En relación a sus propiedades medicinales también conseguimos diferencias entre la hierbabuena y la menta.

La hierbabuena es calmante de los músculos del aparato digestivo aliviando cualquier trastorno a un mismo tiempo que disminuye  los ardores digestivos, mientras que la menta es antiinflamatoria y es una excelente medicina para despejar las vías respiratorias, por lo que siempre es recomendable para tratamientos del asma.

También podemos establecer que la menta mejora la asimilación de los alimentos, mientas que la hierbabuena regula el tránsito intestinal.

Para finalizar, exponemos una nota importante entre estas dos plantas de la misma especie que no las diferencia, sino que las hace similares y es que ambas destruyen a la bacteria Helicobacter pilory.