USOS DE LA HIERBABUENA

“Hierba verde… hierba santa” una expresión que nos demuestra las bondades y los usos de la hierbabuena una planta con muy buena reputación, como su propio nombre lo dice, tanto en la gastronomía como en la medicina popular y casera.

Aunque posiblemente es originaria de Europa, la hierbabuena está difundida por todo el orbe y en algún momento de nuestras vidas hemos disfrutado de su aroma y sabor por alguna circunstancia, de manera que se hace oportuno conocer sus principales usos en el ámbito gastronómico y en favor de nuestra salud.

Disfruta de los usos de la hierbabuena en la gastronomía como en la cocina casera.

usos hierbabuena gastronomía

En la gastronomía y la cocina casera, se conocen como exquisitos usos de la hierbabuena el agregarla como ingrediente de salsas a modo de guarnición y también como acompañante en las carnes de sabor fuerte, como la de cordero, empleándose tallos y hojas frescas de la planta.

Otro de los usos gastronómico con las hojas frescas de la hierbabuena  se realiza en sopas, ensaladas y en bebidas de tipo refrescante

El uso de las hojas secas de hierbabuena se reserva para la elaboración de estofados, guisos y cocidos.

Muchísimos postres finos llevan en su elaboración aceite esencial o extracto de hierbabuena, como son los casos de postres de chocolate y cremas al igual que sorbetes y otros tipos de helados.

Aplica los distintos usos de la hierbabuena en la medicina casera.

usos de la hierbabuena en la medicina casera.

Por tratarse de una planta muy fresca y húmeda, de los usos de la hierbabuena el más difundido es como digestivo antes y después de las comidas, pero más aún resulta ser muy beneficiosa en el tratamiento de nauseas matutinas, calambres y dolores  estomacales, padecimientos intestinales de todo tipo.

Si se trata de la medicina casera, la hierba santa es uno de los mejores remedios que nos pueden asistir al momento de un resfriado común y de la consecuente tos que se genera.

Como analgésico ante dolores de cabeza y menstruales, esta fantástica hierba  no tiene comparación, pues se le tiene, según estudios científicos, como tanto o más potente que el acetaminofén, inclusive en los casos de ciertos dolores de cabeza de baja intensidad se pueden hacer aplicaciones externas de aceite de hierbabuena.

También le podemos dar uso a la hierbabuena para promover la salud respiratoria y de los senos para-nasales, como por igual  en el cuidado de la piel.

Y si deseas calmar el estrés o la ansiedad, puedes tomar un baño relajante, llenando la tina con agua tibia y colocando en su interior varias hojas de hierbabuena, las que frotarás sobre tu piel suavemente hasta sentirte en completo y pleno relax, después de atareado día.